Efectivamente si vamos a hablar de la gastronomía de Valencia, es obligatorio mencionar la paella y las diferentes modalidades de arroz que se preparan en esta tierra bañada por el mar Mediterráneo.
Los orígenes de la Paella
Al igual que ocurre con la mayoría de los platos tradicionales, los orígenes son populares, nació en el campo, con los ingredientes de los que se disponía. Los que hacían la paella en el interior usaban conejo, aves y verduras. Y los que tenían más cerca el mar utilizaban el marisco o el pescado. Siempre con una pizca de azafrán, aceite y cocinado a fuego lento sobre leña, casi siempre con madera de naranjo.
De ahí se llegó a la paella mixta y a tantas variaciones de la misma. Pero como en Rogusa la paella mantiene su esencia tradicional, con el arroz en su punto acompañada de los mejores productos de la tierra y del mar.
Valencia no es solo paella, la gastronomía valenciana es muy rica y ofrece multitud de platos que recomendamos probar.
El Desayuno
Partiendo del desayuno con un buen zumo de naranjas. Su olor y su sabor lo dicen todo, exquisitas, dulces, con ese ligero amargor que deleita los sentidos. Las naranjas son el fruto más típico de la gastronomía de Valencia, con ese olor que impregna el ambiente de las calles. Así pues, un zumo acompañado de un café y una tostada con tomate y aceite reconforta y nos aporta la energía para afrontar el día.
La comida
Si nos vamos a preparar para comer que mejor manera que hacerlo con una ensalada. Conocida como Esgarraet por la forma en la que se desgarra el bacalao o el pimiento, sus ingredientes principales. Se realiza con tiras de bacalao en salazón y de pimiento rojo asado, ajos y aceite, se puede incluso añadir aceituna negra, bien removido y listo para comer. Recuerda un poco a la escalivada catalana, de hecho por la zona se advierten variaciones con atún, mojama, huevo y otras verduras. En cualquier caso una ensalada apetecible y diferente.
Quizás no sea tan conocida como la paella pero Valencia también sabe hacer buenos guisos que nada tienen que envidiar a los de otras zonas de España. Hablamos de la olla valenciana realizada con morcilla, hueso de jamón, carne de vacuno, cerdo, pollo y tocino blanco. Se cuecen todas las carnes, se agregan verduras y garbanzos. A la hora de comer se sirve primero un caldo cocinado con arroz y como el cocido madrileño, se acompaña de verduras y carne en platos diferentes.
El postre
Como en toda nuestra tierra los dulces destacan en la gastronomía. Valencia posee una gran diversidad de postres, la toña o panquemao, un bizcocho que por fuera está tostado y cubierto de azúcar, o los buñuelos de calabaza, típicos en las fallas, o las cocas, esos bizcochos típicos para las meriendas o desayunos.
Y en verano, la horchata acompañada de fartons es un postre refrescante. Los farton son unos bollos alargados muy blandos y esponjosos ideales para mojar en la horchata. Esta bebida realizada con chufa, azúcar y agua que bien refrigerada y una pizca de canela es ideal para disfrutarla en los meses más cálidos.
Sin olvidarnos de los famosos helados de Valencia. Como curiosidad, podemos decir que los helados se hicieron populares hace siglos gracias a los neveros que se construyeron en diferentes partes de la comunidad Valenciana. Allí se almacenaba el hielo y se mantenía por más tiempo. Ese hielo mezclado con zumos de frutas hacía las delicias de los valencianos que fueron innovando y convirtiéndose en maestros heladeros. Así ofrecen hoy día las variedades que conocemos y que tan ricas están.
Los vinos
Hablar de gastronomía de Valencia y no hacerlo de sus vinos sería un error. Valencia también cuenta con su tradición enológica y cultiva uvas tan conocidas como Monastrell, Tempranillo y Tintorera. Y otras de reconocida calidad mundial como Merlot o Cabernet-Sauvignon.
Realiza vinos tintos, blancos y rosados y muy conocida su uva Moscatel de la que se obtiene la famosa Mistela, un vino dulce que acompaña los postres.
Y por supuesto, no nos olvidemos de la famosa «Agua de Valencia», un combinado realizado con naranjas, cava, vodka y ginebra. Una bebida para disfrutar las noches del Mediterráneo.
Podríamos seguir hablando de la gastronomía valenciana, una zona muy rica en productos de la tierra como las verduras y del mar gracias a las aguas que la rodean. Pero esperamos que este aperitivo sirva de preludio para realizar una ruta por tierras de Valencia.