Seguramente, preguntes a quien preguntes te dirá que es capaz de hacer una torilla de patatas, un plato tan nuestro y auténtico que comemos en casi todos los hogares. Pero si quieres una tortilla de patatas como la que hacemos en Rogusa que esté en su punto requiere de unos sencillos pasos que no siempre tenemos en cuenta.
Está claro que los ingredientes lo son todo aunque no sean muchos, que sean de calidad es primordial. Solo necesitamos: patatas, cebolla, huevos, sal y aceite de oliva. Importantísimo que el aceite sea de oliva, no creo que a nadie se le olvide, pero no está de más recordarlo.
El corte de la patata
Aquí comienza el estilo que le queremos dar a este plato. Nuestra recomendación es que no sea ni muy fino, ni muy gordo, deben ser láminas de patata de unos milímetros de espesor. Si las cortamos excesivamente finas enseguida quedarán crujientes y si son muy gordas tardarán mucho en hacerse y se nos pueden quedar crudas.
La fritura
Una vez que tengamos las patatas y la cebolla picada, calentamos el aceite y echamos ambos ingredientes. Dejamos que la patata se vaya haciendo despacio. Las prisas en la cocina nunca son buenas y los resultados pueden ser nefastos.
Cuando las patatas estén blanditas, que se puedan partir fácilmente, sube un poco la temperatura, muévelas y se podrán sacar de la sartén. Déjalas escurrir para que suelten el exceso de aceite.
Cuajar la tortilla
El misterio no es cómo batir los huevos sino en utilizar los necesarios, por cada ½ kilo de patatas 5 huevos aproximadamente. Una vez batidos mézclalos con las patatas. ¡Ojo! no te olvides de la sal. En una sartén adecuada para el tamaño de nuestra futura tortilla echa un poco de aceite, si es parte del que hemos usado para freír las patatas, mejor.
Ponemos al fuego, más bien fuerte y volcamos la mezcla. Remueve con un tenedor de madera para que vaya cuajando el huevo, solo un poco, para y deja que se caliente un poco más y dale la vuelta. Puedes voltearla un par de veces para que se haga bien por todas partes y listo. Tortilla perfecta.